viernes, 8 de junio de 2012

PREGUNTAS ORIENTADORAS

PREGUNTAS ORIENTADORAS GUIA 1
                                                            
ü  ¿Qué es la  comunicación organizacional?
Es  la  emisión y recepción de mensajes  en una organización  y se utiliza como una herramienta que permite  el flujo de información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. También sirve para  conocer y evaluar  el desempeño y productividad del recurso humano, esta comunicación  es fundamental  para los cumplimientos y  objetivos, es un medio que en conjunto permite el desarrollo de sus integrantes  para enfrentar las dificultades y   necesidades de nuestra sociedad  
ü  Qué diferencia hay entre el comunicador social y el organizacional?
El comunicador social   y el  organizacional utilizan  información  para sus actividades, el social limita el uso de sus conocimientos  al periodismo  por que informa  sobre hechos o sucesos de la opinión  pública,  la publicidad  y las relaciones publicas   que suceden en diferentes  lugares  y se basa en información como  entrevistas, el comunicador organizacional  busca  el mejoramiento de la  comunicación interna como externa, para  mantener una identidad de  imagen corporativa    efectiva que transmita a sus proveedores, clientes y empleados  seguridad y  pertenencia por la organización.

ü  ¿Cuál es el alcance de la comunicación organizacional?
              Es una herramienta para lograr el éxito de una organización  ya que   por medio de      
             Esta se  muestra la imagen de la empresa tanto interna como externamente,  
             Además  sirve para  mejorar la productividad  y la competitividad, adicionalmente 
             Logra  que el flujo de e intercambios  de información  se con calidad, flexibilidad, 
              Oportunidad también se aprovecha para   integrar a todas las aéreas del compañi

ü  ¿Qué es un plan estratégico de comunicación?
Es un documento o procesos  donde la organización  selecciona estrategias para el logro de objetivos donde se analiza la situación el entorno  Análisis de la situación del cliente y su entorno, Definición de los objetivos y ejes estratégicos de comunicación, Plan de acciones y finalmente Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos
PREGUNTAS ORIENTADORAS GUIA 2

¿Cuáles es la relación entre la comunicación y la cultura organizacional?
La Cultura Organizacional es un  conjunto de reglas, hábitos o costumbres  que existentes dentro de una organización que rige el comportamiento entre las personas que pertenecen a ella.
La comunicación  organizacional  es la forma en que se transmite los mensajes  tanto internos como externos.
La relación es cada individuo le da un significado  cada persona le da es identificada como uno de los hábitos existente en la cultura organizacional interna y externa de las organizaciones

¿Qué significa la semiología organizacional?
La semiología  (en términos americanos)   o semiótica (en términos franceses), es considerada la ciencia que estudia los signos que emplea el ser humano para comunicarse: la escritura, los ritos simbólicos, la moda, las costumbres, y demás  elementos que contribuyen con la comunicación, la semiología organizacional también  puede ser entendida como identidad corporativa organizacional
¿Cuáles son los elementos de análisis de la identidad e imagen corporativa?
Para esto utilizan Recursos simbólico como son colores, tipografía, slogans, marcas, entre otros que ayudan a reforzar la imagen corporativa (misión, visión, principios, valores, entre otros). Para diferenciar  la organización en el mercado y así facilitar  la identificación  por parte de los clientes, proveedores y demás ¿Qué nos transmiten los símbolos en los diferentes elementos organizacionales?

Es importante desarrollar un discurso organizacional?
Es  importante ya que por medio del él se ciñe la   identidad corporativa; se reflejan puntos como la misión, visión, los principios, proyección, objetivos, entre otros, que son  de gran utilidad para  identificarse ante las demás empresas; el discurso organizacional es uno de los pilares en la construcción de la cultura organizacional y la comunicación organizacional  tanto interna como externa
 ¿Qué nos transmiten los símbolos en los diferentes elementos organizacionales?
Trasmiten  pertenencia, compromiso, credibilidad y calidad tanto interna como externa
                                      

PREGUNTAS ORIENTADORAS GUIA 3

¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN?
  Es un conjunto de  estrategias donde se  requiere de una adecuada planificación, entendiendo esta como el proceso por el que una organización, analiza el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a corto y largo plazo, y  selecciona las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos empresariales  dentro de este plan se define la visión, la misión, los objetivos, las tácticas los indicadores  que  permitirán el desarrollo de este
¿QUÉ ELEMENTOS BÁSICOS COMPONEN UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN?
Visión: Se basa en pregunta cómo ¿Qué es lo que se pretende con el plan? ¿Cuál es el rol de cada persona dentro del plan estratégico de comunicaciones?
Misión: ¿Cómo voy a hacer para comunicar lo que la organización desea comunicar?
Objetivos: Describen lo que se pretende hacer y los actores involucrados; también expresan los periodos de tiempo y medición que serán empleados en la ejecución del plan.
Estrategias: Son creadas de acuerdo con los objetivos del plan; pueden ser una o varias.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DEL ENTORNO A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN?

Público
Recursos humanos, físicos y de capital: 
Tiempo: 
Políticas
TERRENO
Audiencia a la que va dirigido la idea, el mensaje es claro o está bien expresado,  las herramientas y tácticas empleadas son las adecuadas; para ello, es necesario primero realizar un análisis del tipo de público para evitar el rechazo de las ideas por parte del público
Identificar #de personas con las que debe contar la organización para ejecutar el plan, las instalaciones, elementos necesarios, capital para implementar la estrategia
permite analizar el tiempo con el que se cuenta para la implementación del plan;
 alcance que va a tener la campaña; es decir, hasta donde será la divulgación del plan;  su  localización o ubicación en la que se desarrollará la estrategia  
 La propuesta debe estar  estipulado por las políticas empresariales; a su vez, debe tener en cuenta factores como las reglamentaciones sociales, culturales y de la normatividad gubernamental vigente







¿CUÁLES SON LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL PLAN ESTRATÉGICO?
Los factores críticos está relacionado con los elementos que pueden hacer que no tenga éxito el plan estratégico;
1.    Los medios utilizados no impactaron al público objetivo 
2.     El mensaje no fue claro para el personal interno y externo
3.    No se desarrollaron estrategias adecuadas para este plan
¿Cómo se elabora una auditoria y se aplica un control estratégico de mejoramiento?
La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar el buen desarrollo y   la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. El control estratégico de mejoramiento hace énfasis en las posibles soluciones implementadas para lograr mejorar las fallas encontradas en la auditoria y de esta forma corregir las fallas para  la consecución de los objeticos del plan estratégico.
                                    
PREGUNTAS ORIENTADORAS GUIA 4

¿Qué retos supone la sociedad de la información para el profesional actual?
La sociedad  de la información  exige  que e todos las profesionales  desarrollen nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global"
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y   que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:
¿Cómo incorporar las TIC a los procesos de comunicación?
De acuerdo con las necesidades de cada individuo o de la empresa las TIC  juegan un papel importante ya que facilitan la comunicación como es bien sabido.  Hoy  se han reemplazado los memorandos internos por correos instantáneos a través del Outlook o mensajes msm en los teléfonos inteligentes, las cartas ahora se redactan en el correo electrónico, los boletines informativos son expuestos en el portal con clave de acceso al empleado, y de igual forma se publican cosas de interés al publico o cliente externo en el mismo.  Se utiliza tanto la web 2.0 como la web para obtener de ellos educación o herramientas como las wikis para colocar allí los módulos de capacitación, manuales, etc.
Hasta las videoconferencias hoy en día se hacen desde cualquier lugar del mundo a través de utilitarios como Skype u otras plataformas de comunicación. Estos son algunos ejemplos en que las TIC de incorporan a los procesos de comunicación de acuerdo a las necesidades del cliente y  los objetivos que tenga de crecimiento y éxito.

¿Cómo rescatar el valor de lo humano de la comunicación en la era de la información?
Indudablemente lo humano de la comunicación en la era informática se rescata en la forma como se transmite el mensaje, quien lo transmite, si el mensaje es claro, es objetivo y si quien lo recibe entiende bien.  Este valor de lo humano de la comunicación se da cuando quien emite el mensaje no lesiona ni afecta a la persona, cuando el mensaje o la acción que se realiza por el individuo va al acto o al procedimiento y no a la persona, cuando la acción que se comunica va en beneficio de la persona o la empresa,  y todo eso con respeto y claridad hacia quien lo recibe.
¿Cómo se visualiza como profesional en la sociedad de la información?
Como líder respetuoso de los demás. Como la persona que emite y recibe mensajes de forma clara, analítica, y pensando claramente en quien lo recibe y el beneficio de este.  Me visualizo como la persona que aprovecha las TIC para hacer de los procesos y procedimientos más fáciles para quien los ejecuta. También como aquel ser humano que se esmera por un mejor clima organizacional, como aquella persona que con respeto enseña y buscará siempre el apoyar con tecnología a quienes dependan de mi gestión.
¿Qué herramientas conoce y/o maneja de la web 2.0?
Aun no conozco todo en la web, pero puedo decir que manejo internet con sus portales Google, Amazon, universidad EAN, enlaces de plataformas empresariales, periódicos, revistas de interés cultural, etc…, entre otros.  Portales de correo electrónico como Hotmail. Messenger. Otros de la web 2.0 como Wikis, Youtube, Blog, Twitter, Facebook, skype, que son los que más frecuento.

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