viernes, 8 de junio de 2012

GUIA 4 - RETOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la tecnología durante los últimos años ha proporcionado herramientas que permiten ser más asertivos en los planes de comunicación dando una alta importancia a la misión, visión y objetivos corporativos, cultura organizacional y demás,  que son finalmente la bitácora de la empresa.

Para poder entender como las empresas se  verán exitosas usan como una herramienta importante y definitiva, el plan de comunicación organizacional apoyado en las TIC y principalmente la web 2.0 y todas sus desarrollos, que será lo que veremos en el desarrollo de esta guía y para tal efecto, se hace un análisis a la emisora RADIO UNO 88.9 FM BOGOTA. Que tiene como objetivo lograr con ellas recuperar a la audiencia perdida inclusive porque no se ha ido avanzando adecuadamente con la tecnología o seguramente porque no se le ha dado la utilización que se merece.







GLOSARIO


Plan de comunicación: Conjunto de estrategias que se realizan para el cumplimiento de los objetivos de la comunicación.

Planeación estratégica: Herramienta aplicada por las empresas para determinar su estado actual y las posibilidades de  éxito en el futuro.

Identidad Corporativa: Es el conjunto de elementos propios de las organizaciones que indican hacia donde se dirige (misión, visión, valores, etc.).

Imagen: Lo que transmite la organización a los diferentes públicos.  Idea  que tienen los públicos sobre la organización.


Comunicación organizacional: Grupo de técnicas y actividades de comunicación orientadas hacia el intercambio de mensajes con sus públicos tanto a nivel interno como externo que ayudan al logro de objetivos.




1. OBJETIVOS


ü Determinar cuales son las herramientas TIC más apropiadas para el plan de comunicación de  RADIO UNO 88.9 FM y cuáles  serán las que utilizará el plan de comunicación y como estas impactan los procesos de comunicación al interior y exterior de la organización.



 ACTIVIDAD 1 GUIA 4










“Retos de la comunicación organizacional de hoy y mañana”



RESUMEN


Desde la primera computadora existente en el mundo hasta los avances tecnológicos de ahora como la telefonía móvil, las tablas, los portátiles, y el avance de la WEB 2.0 y sus herramientas como las redes sociales (Facebook, Twitter, chat), blogs, fotoblogs, videoblogs, wikis, vodcast, podcas y demás herramientas, son usadas no solo por la gente del común sino por las empresas, el gobierno y comunica no solo a nivel interno sino también externamente y lo mejor de todo, a nivel global y donde lo mejor de todo es que acorta distancia, permite hacer transacciones, negociaciones y muchas cosas mas. 


SUMMARY


Since the first existing computer in the world until now technological advances such as mobile phones, tables, notebooks, and the advancement of Web 2.0 and its tools like social networks (Facebook, Twitter, chat), blogs, photoblogs , videoblogs, wikis, vodcast, podcas and other tools are used not only ordinary people but by business, government and communicating not only internally but also externally and best of all, globally, and where the best of all is that shorter distance allows transactions, negotiations and much more.



¿Alguno de ustedes recuerda como era el primer computador? Bien este se llamaba ENIAC1 (Electronic Numerical Integrator And Computer - Computador e Integrador Numérico Electrónico), y era tan grande que ocupaba un espacio de 167mts2., funcionaba con 17468 tubos de vacío, 7200 diodos, 70000 resistencias y 10000 condensadores y 5 millones de soldaduras, pesaba 27 tn. Y su manual era de 6000 interruptores operados por un equipo de  personal durante el día y la noche.  ¿Imaginan lo que duraban haciéndole una modificación al sistema? Eran semanas.

Bien todo esto para recordarles que no todo tiempo pasado fue mejor. Ahora se cuenta con un computador de bolsillo o un portátil que puede ser llevado bajo el brazo, con un manual incorporado y sencillo, operado por una sola persona, la programación es en segundos y seguramente si lo detallamos más, encontraremos mas de 5 millones de soldaduras en integrados tan pequeños como la punta de un alfiler.

Sobre estas maravillosas máquinas funciona un software tan fácil de manipular que hasta un niño de hoy lo puede hacer. Las plataformas informáticas son tan robustas como la Web 2.0, que nos permite, interactuar con otras personas en el mundo a tavés de Facebook, Twitter, correo electrónico, etc., y utilizan herramientas tan sencillas como work, Excel, Power Point, Prezi, entre muchas mas. Hemos llegado hasta utilizar el computado para escuchar música y reproducirla (audioblogs) como también incorporar videos realizados por sus artistas o los caseros protagonizados por personas tan comunes como usted y yo (videopodcast).

En la web 2.0 podemos hasta tener a la mano nuestra hoja de vida, crear blogs donde depositamos nuestros pensamientos, conocimientos, compartimos ideas, y hasta nuestro álbum fotográfico (fotoblogs) y lo mejor de todo, es que hasta las fotos son digitales y con ellas se arman películas (videoblogs), y todo se puede almacenarla en una USB o en una memoria un poco más grande que una moneda. Y como son digitales las compartimos con nuestros amigos en las redes sociales, por skype, con quienes hasta armamos nuestros blogs e inclusive estudiamos por la wiki.

Las empresas han adoptado la web 2.0, y en ella hacen negociaciones, compran y venden, hacen transacciones financieras, compran tiquetes aéreos, se agremian y se apoyan. Otras aprovechan avances importantes como las nuevas tecnologías en televisores Smart TV, LED de LG que utilizan para proyectar en ellos no solo televisión sino también su imagen, mensajes claves, comunican lo importante y para todo el mundo.  Se utilizan los celulares inteligentes  para realizar las transacciones bancaria, chatear por wasap, en fin es tan ilimitado.

Han evolucionado tanto las TIC que ahora ya no se lleva un portátil sino una tablet como la Sony o Samsung de mucha aunque aun esta limitada en sus funciones ellas usan muchas herramienta de la Web 2.0 por el sistema que usan, Android.  Las comunicaciones de voz a través de fibra óptica permiten conectividad entre ciudades o países y es ejemplo de esto los call center que estando aquí en Colombia pueden asesorar o dar soporte técnico a clientes en el exterior como México, España, EE UU como si la llamada fuera local. Estas son parte de las TIC y debemos esperar aún más avances.



3. ACTIVIDAD 2
3.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASADOS EN TECNOLOGÍA


Estas herramientas tecnológicas de información son muy importantes en la comunicación organizacional, las cuales se constituyen  como un conjunto de técnicas  y actividades  encaminadas a facilitar  y agilizar  el flujo de mensajes tanto a nivel interno como externo,  permitiendo  relaciones  oportunas con  empleados, clientes, usuarios y proveedores, así mismo influyen en las opiniones,  aptitudes y conductas  de los públicos para lograr   que las metas de la organización se conviertan en realidad y se fortalezca su imagen e identidad corporativa.


En la siguiente matriz  se observan los diferentes tipos  tecnológicos   que se utilizan en nuestro plan de comunicación en la emisora RADIO UNO 88.9 FM.


3.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASADOS EN TECNOLOGÍA
MEDIO
ES CLAVE PARA EL PLAN
POR QUE
RADIO UNO CUENTA CON ESTA HERRAMIENTA
SE REQUIERE INVERSIÓN
SI
NO
SI
NO
SI
NO
PAGINA WEB

Una página Web está compuesta por uno o varios documentos HTML relacionados entre sí mediante hipervínculos (enlaces).


Este medio es clave para la interacción con el público tanto a nivel  interno como externo, en la cual podrán tener contacto en línea con la emisora, ingresando a los programas radiales y participando en concursos, entre otros. Permite tener un lugar para el encuentro entre los individuos que buscan el intercambio de ideas e información que se logran plasmar en una misma red.

Se encuentra anexa dentro del plan de comunicación.


Si baja

INTRANET
Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.


Este medio permite una adecuada y mayor comunicación con el público interno, logrando involucrar a los integrantes de la organización, además de compartir recursos hardware y software de forma transparente entre las distintas áreas de trabajo. 

Esta herramienta está contemplada en el plan, sin ser muy costosa.



No,  ya existe
CORREO ELECTRONICO

           

Conocido también como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios  de la organización enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente


Es una herramienta útil que permite interacción tanto a nivel interno como externo, en el cual se debe realizar una adecuada comunicación que refleje la cultura organizacional.
Por medio de esta herramienta se puede enviar diferente información, no solo texto sino todo tipo de documentos digitales. Dada su eficiencia, conveniencia y bajos costos ha logrado ser una herramienta útil e indispensable para la comunicación organizacional.

Esta herramienta está contemplada dentro del plan.

Herramienta utilizada por los distintos integrantes de RADIO UNO 88.9 FM y en general por  todos los empleados de la compañía quienes se respaldan en estos sistemas para enviar directrices, mensajes, órdenes e información etc.








No





MENS. INSTANTANEA


Punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, siendo programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.


Esta herramienta como su descripción lo dice, facilita la comunicación entre el público interno igual que en el correo electrónico, se le debe dar un buen manejo ya que su gran diferencia es que se da en tiempo real y puede llegar a bajar la productividad de los empleados.

Es un medio utilizado y contemplado en el plan de comunicación.

El programa implementado por RADIO UNO 88.9 FM es el Spark, el cual es para comunicación interna, que le permite especialmente  al director de la emisora, el departamento de pautas y la dirección de emisoras musicales, enviar de manera rápida y oportuna, los mensajes para el buen funcionamiento de la emisora.

Cabe anotar que este sistema está conectado con todos los departamentos tanto administrativos, operativos y comercial de RCN Radio.




No
TELEFONIA IP


Herramienta que reúne la transmisión de voz y datos, posibilitando la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Tecnología encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, denominándose red convergente o red multiservicios



Esta herramienta surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente tanto interno como externo, con una serie de beneficios económicos y tecnológicos.

Ayuda a simplificar la infraestructura de comunicación, logrando atender de una manera ágil los públicos internos y externos.

Se puede llegar a contemplar más adelante, teniendo en cuenta que su costo inicial es elevado.



Si alta
CAPACITACIONES (FOROS VIRTUALES)


Es un escenario  de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas, siendo una herramienta que permite publicar mensajes en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.



Esta herramienta es importante para el plan de comunicación ya que permite tener espacios para las discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico, desde los diálogos argumentativos y pragmáticos, así como el rol que juega cada integrante de la organización.

Podría llegar a ser muy productiva para la comunicación externa, conociendo la opinión del público objetivo sobre actividades específicas que quisiera desarrollar la emisora, más adelante se tendrá en cuenta para su implementación a los clientes externos



Si baja

PODCAST
Es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera




Se cuelgan audios para todos los visitantes a la página de RADIO UNO 88.9 FM

Esta herramienta no estaba contemplada dentro del plan



No
TELEFONÍA CELULAR

Es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, donde los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite.


Esta herramienta es clave para la comunicación con el público tanto interno como externo, permitiendo una comunicación rápida y oportuna.

Se debe tener cuidado con su implementación ya que se puede tomar como invasión a la privacidad del publico objetivo.

Se requiere de una inversión mínima ya que se deben actualizar según la tecnología utilizada.




Si media

COMPUTADORES


Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa tareas especificas.



Esta herramienta es necesaria para el buen desarrollo de la labor diaria, se ha vuelto una herramienta indispensable en la era de las tecnologías y comunicación que vivimos actualmente. Son usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información al público objetivo tanto interno como externo.

Están contemplados dentro del plan, requiere inversión al momento de actualizarlos.


  Si alta

REDES SOCIALES


Es una gestión de contactos que permiten a sus trabajadores compartir sus “tarjeteros” para que todos dentro de la organización se puedan beneficiar de esa red social.



Es una herramienta que permite la difusión rápida de información y un feedback con el cliente, siendo un factor calve para el éxito del plan de comunicación.

Esta herramienta se encuentra contemplada dentro del plan.

En RADIO UNO 88.9 FM es utilizada para crear comunidad. Ayuda de una manera más pausada que el Twitter, analizar y observar puntos de vista, imágenes tanto de los oyentes como de las actividades de RADIO UNO 88.9 FM.




 No
BLOG
Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.




Es una herramienta que permite interacción con el público externo, publicando información de la empresa y permitiendo mayor socialización en tiempo real a muy bajo costo.

No se contempló dentro del plan pero es fundamental anexarlo, teniendo en cuenta que RADIO UNO 88.9 FM lo utiliza para conocer los puntos de vista de los locutores e integrantes de la emisora y comentarios de visitantes a la página y oyentes de la estación radial, teniendo en cuenta que su costo es mínimo, casi cero.





  No
STORIFY
Storify  permite a cualquier persona agrupar en una única línea temporal la información proveniente de distintos servicios para construir una historia completa.


Es una herramienta muy útil para las distintas emisoras y por supuesto para Radio UNO 88.9 FM porque con ella se compilan una serie de historias de los oyentes y visitantes de su página para llevar el hilo de diferentes situaciones




 No
VIDEO CAPS





Videos de lo hecho en los estudios y de lo curioso que se encuentra en  You Tube.





No
WEB CAM

Las webcams están diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados así como capturas de imagen a través de la red a uno o más usuarios


En ocasiones es utilizada para que los oyentes y visitantes a las páginas puedan observar en su computador lo que hacen los locutores, las visitas de los personajes, entre otros,  registrados por una cámara de video instalada estratégicamente en los estudios.




WEB  2.0


Esta Herramienta es una revolución en las relaciones sociales, un nuevo entorno donde el protagonista es el usuario, que ha dejado de ser un receptor pasivo de información para convertirse en un productor de contenidos propios



Esta herramienta se aplica dentro de las redes sociales y blog, donde la comunicación se efectúa con el público tanto interno como externo, descubriendo así quien es la empresa con sus valores y cultura organizacional.

Esta herramienta es clave para el plan y se encuentra contemplada dentro del mismo, su inversión es mínima.








                                  







4. CONCLUSIONES

La tecnología está para usarla y obtener de ella el mejor de los beneficios y eso se evidencio en el ejemplo de la actividad desarrollada en RADIO UNO 88.9 FM BOGOTA.

Se busco darle a la emisora RADIO UNO 88.9 FM BOGOTÁ, una perspectiva diferente sobre las herramientas que utiliza actualmente y como se pueden mejorar para el beneficio tanto del cliente externo como de la emisora y lograr el objetivo planteado que es recuperar la audición perdida.


Se sugirió darle mayor importancia a medios como twitter, Facebook, internet, correo electrónico sitios que el oyente puede aprovechar para estar conectado y aportar a la emisora herramientas que enriquecen y ayudan a posicionar a la emisora en la mente de su público.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario