INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la tecnología durante
los últimos años ha proporcionado herramientas que permiten ser más asertivos
en los planes de comunicación dando una alta importancia a la misión, visión y
objetivos corporativos, cultura organizacional y demás, que son finalmente la bitácora de la empresa.
Para poder entender como las empresas
se verán exitosas usan como una
herramienta importante y definitiva, el plan de comunicación organizacional
apoyado en las TIC y principalmente la web 2.0 y todas sus desarrollos, que
será lo que veremos en el desarrollo de esta guía y para tal efecto, se hace un
análisis a la emisora RADIO UNO 88.9 FM BOGOTA. Que tiene como objetivo lograr
con ellas recuperar a la audiencia perdida inclusive porque no se ha ido
avanzando adecuadamente con la tecnología o seguramente porque no se le ha dado
la utilización que se merece.
GLOSARIO
Plan
de comunicación:
Conjunto de estrategias que se realizan para el cumplimiento de los objetivos
de la comunicación.
Planeación
estratégica:
Herramienta aplicada por las empresas para determinar su estado actual y las
posibilidades de éxito en el futuro.
Identidad
Corporativa:
Es el conjunto de elementos propios de las organizaciones que indican hacia
donde se dirige (misión, visión, valores, etc.).
Imagen: Lo que transmite la
organización a los diferentes públicos.
Idea que tienen los públicos
sobre la organización.
|
Comunicación
organizacional:
Grupo de técnicas y actividades de comunicación orientadas hacia el intercambio
de mensajes con sus públicos tanto a nivel interno como externo que ayudan al
logro de objetivos.
1.
OBJETIVOS
ü Determinar cuales
son las herramientas TIC más apropiadas para el plan de comunicación de RADIO UNO 88.9 FM y cuáles serán las que utilizará el plan de
comunicación y como estas impactan los procesos de comunicación al interior y
exterior de la organización.
“Retos de la comunicación
organizacional de hoy y mañana”
RESUMEN
Desde
la primera computadora existente en el mundo hasta los avances tecnológicos de
ahora como la telefonía móvil, las tablas, los portátiles, y el avance de la
WEB 2.0 y sus herramientas como las redes sociales (Facebook, Twitter, chat),
blogs, fotoblogs, videoblogs, wikis, vodcast, podcas y demás herramientas, son
usadas no solo por la gente del común sino por las empresas, el gobierno y
comunica no solo a nivel interno sino también externamente y lo mejor de todo,
a nivel global y donde lo mejor de todo es que acorta distancia, permite hacer
transacciones, negociaciones y muchas cosas mas.
SUMMARY
Since the first existing computer in the world until
now technological advances such as mobile phones, tables, notebooks, and the
advancement of Web 2.0 and its tools like social networks (Facebook, Twitter,
chat), blogs, photoblogs , videoblogs, wikis, vodcast, podcas and other tools
are used not only ordinary people but by business, government and communicating
not only internally but also externally and best of all, globally, and where
the best of all is that shorter distance allows transactions, negotiations and
much more.
¿Alguno
de ustedes recuerda como era el primer computador? Bien este se llamaba ENIAC1 (Electronic Numerical Integrator And
Computer - Computador e Integrador Numérico Electrónico), y era tan grande que
ocupaba un espacio de 167mts2., funcionaba con 17468 tubos de vacío,
7200 diodos, 70000 resistencias y 10000 condensadores y 5 millones de
soldaduras, pesaba 27 tn. Y su manual era de 6000 interruptores operados por un
equipo de personal durante el día y la
noche. ¿Imaginan lo que duraban
haciéndole una modificación al sistema? Eran semanas.
Bien todo esto para recordarles que no
todo tiempo pasado fue mejor. Ahora se cuenta con un computador de bolsillo o
un portátil que puede ser llevado bajo el brazo, con un manual incorporado y sencillo,
operado por una sola persona, la programación es en segundos y seguramente si
lo detallamos más, encontraremos mas de 5 millones de soldaduras en integrados
tan pequeños como la punta de un alfiler.
Sobre
estas maravillosas máquinas funciona un software tan fácil de manipular que
hasta un niño de hoy lo puede hacer. Las plataformas informáticas son tan
robustas como la Web 2.0, que nos permite, interactuar con otras personas en el
mundo a tavés de Facebook, Twitter, correo electrónico, etc., y utilizan
herramientas tan sencillas como work, Excel, Power Point, Prezi, entre muchas
mas. Hemos llegado hasta utilizar el computado para escuchar música y
reproducirla (audioblogs) como también incorporar videos realizados por sus
artistas o los caseros protagonizados por personas tan comunes como usted y yo (videopodcast).
En
la web 2.0 podemos hasta tener a la mano nuestra hoja de vida, crear blogs
donde depositamos nuestros pensamientos, conocimientos, compartimos ideas, y
hasta nuestro álbum fotográfico (fotoblogs) y lo mejor de todo, es que hasta
las fotos son digitales y con ellas se arman películas (videoblogs), y todo se
puede almacenarla en una USB o en una memoria un poco más grande que una
moneda. Y como son digitales las compartimos con nuestros amigos en las redes
sociales, por skype, con quienes hasta armamos nuestros blogs e inclusive
estudiamos por la wiki.
Las
empresas han adoptado la web 2.0, y en ella hacen negociaciones, compran y
venden, hacen transacciones financieras, compran tiquetes aéreos, se agremian y
se apoyan. Otras aprovechan avances importantes como las nuevas tecnologías en
televisores Smart TV, LED de LG que utilizan para proyectar en ellos no solo
televisión sino también su imagen, mensajes claves, comunican lo importante y
para todo el mundo. Se utilizan los
celulares inteligentes para realizar las
transacciones bancaria, chatear por wasap, en fin es tan ilimitado.
Han
evolucionado tanto las TIC que ahora ya no se lleva un portátil sino una tablet
como la Sony o Samsung de mucha aunque aun esta limitada en sus funciones ellas
usan muchas herramienta de la Web 2.0 por el sistema que usan, Android. Las comunicaciones de voz a través de fibra
óptica permiten conectividad entre ciudades o países y es ejemplo de esto los
call center que estando aquí en Colombia pueden asesorar o dar soporte técnico
a clientes en el exterior como México, España, EE UU como si la llamada fuera
local. Estas son parte de las TIC y debemos esperar aún más avances.
3.1
MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASADOS EN TECNOLOGÍA
Estas herramientas tecnológicas
de información son muy importantes en la comunicación organizacional, las
cuales se constituyen como un conjunto
de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar
el flujo de mensajes tanto a nivel interno como externo, permitiendo
relaciones oportunas con empleados, clientes, usuarios y proveedores,
así mismo influyen en las opiniones,
aptitudes y conductas de los
públicos para lograr que las metas de
la organización se conviertan en realidad y se fortalezca su imagen e identidad
corporativa.
En la siguiente matriz se observan los diferentes tipos tecnológicos que se
utilizan en nuestro plan de comunicación en la emisora RADIO UNO 88.9 FM.
MEDIO
|
ES CLAVE PARA EL PLAN
|
POR QUE
|
RADIO UNO CUENTA
CON ESTA HERRAMIENTA
|
SE REQUIERE INVERSIÓN
|
|||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
PAGINA WEB
Una página Web está compuesta por uno o varios
documentos HTML relacionados entre sí mediante hipervínculos (enlaces).
|
Este
medio es clave para la interacción con el público tanto a nivel interno como externo, en la cual podrán
tener contacto en línea con la emisora, ingresando a los programas radiales y
participando en concursos, entre otros. Permite tener un lugar para el
encuentro entre los individuos que buscan el intercambio de ideas e
información que se logran plasmar en una misma red.
Se
encuentra anexa dentro del plan de comunicación.
|
Si baja
|
|||||
INTRANET
Una intranet es una red de ordenadores
privados que utiliza tecnología Internet para
compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y
sistemas operacionales.
|
Este
medio permite una adecuada y mayor comunicación con el público interno,
logrando involucrar a los integrantes de la organización, además de compartir
recursos hardware y software de forma transparente entre las distintas áreas
de trabajo.
Esta
herramienta está contemplada en el plan, sin ser muy costosa.
|
No, ya existe
|
|||||
CORREO
ELECTRONICO
Conocido también como e-mail, es un servicio de red que
permite a los usuarios de la
organización enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
|
Es
una herramienta útil que permite interacción tanto a nivel interno como
externo, en el cual se debe realizar una adecuada comunicación que refleje la
cultura organizacional.
Por
medio de esta herramienta se puede enviar diferente información, no solo
texto sino todo tipo de documentos digitales. Dada su eficiencia,
conveniencia y bajos costos ha logrado ser una herramienta útil e
indispensable para la comunicación organizacional.
Esta
herramienta está contemplada dentro del plan.
Herramienta
utilizada por los distintos integrantes de RADIO UNO 88.9 FM y en general por
todos los empleados de la compañía
quienes se respaldan en estos sistemas para enviar directrices, mensajes,
órdenes e información etc.
|
No
|
|||||
MENS.
INSTANTANEA
Punto intermedio entre los
sistemas de chat y
los mensajes de correo electrónico,
siendo programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio
y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.
|
Esta
herramienta como su descripción lo dice, facilita la comunicación entre el
público interno igual que en el correo electrónico, se le debe dar un buen
manejo ya que su gran diferencia es que se da en tiempo real y puede llegar a
bajar la productividad de los empleados.
Es
un medio utilizado y contemplado en el plan de comunicación.
El
programa implementado por RADIO UNO 88.9 FM es el Spark, el cual es para
comunicación interna, que le permite especialmente al director de la emisora, el departamento
de pautas y la dirección de emisoras musicales, enviar de manera rápida y
oportuna, los mensajes para el buen funcionamiento de la emisora.
Cabe
anotar que este sistema está conectado con todos los departamentos tanto
administrativos, operativos y comercial de RCN Radio.
|
No
|
|||||
TELEFONIA IP
Herramienta que reúne la
transmisión de voz y datos, posibilitando la utilización de las redes
informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Tecnología encargada de
cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, denominándose
red convergente o red multiservicios
|
Esta
herramienta surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando
nuevos servicios al cliente tanto interno como externo, con una serie de
beneficios económicos y tecnológicos.
Ayuda
a simplificar la infraestructura de comunicación, logrando atender de una
manera ágil los públicos internos y externos.
Se
puede llegar a contemplar más adelante, teniendo en cuenta que su costo
inicial es elevado.
|
Si alta
|
|||||
CAPACITACIONES
(FOROS VIRTUALES)
Es un escenario de comunicación por internet, donde se
propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas, siendo una
herramienta que permite publicar mensajes en cualquier momento, quedando
visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y
contestar.
|
Esta
herramienta es importante para el plan de comunicación ya que permite tener
espacios para las discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del
pensamiento crítico estratégico, desde los diálogos argumentativos y
pragmáticos, así como el rol que juega cada integrante de la organización.
Podría
llegar a ser muy productiva para la comunicación externa, conociendo la
opinión del público objetivo sobre actividades específicas que quisiera
desarrollar la emisora, más adelante se tendrá en cuenta para su
implementación a los clientes externos
|
Si baja
|
|||||
PODCAST
Es
un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en
un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se
distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y
utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera
|
Se cuelgan audios
para todos los visitantes a la página de RADIO UNO 88.9 FM
Esta herramienta no
estaba contemplada dentro del plan
|
No
|
|||||
TELEFONÍA
CELULAR
Es un sistema de comunicación telefónica
totalmente inalámbrica, donde los sonidos se convierten en señales
electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y
transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía
satélite.
|
Esta
herramienta es clave para la comunicación con el público tanto interno como
externo, permitiendo una comunicación rápida y oportuna.
Se
debe tener cuidado con su implementación ya que se puede tomar como invasión
a la privacidad del publico objetivo.
Se
requiere de una inversión mínima ya que se deben actualizar según la
tecnología utilizada.
|
Si
media
|
|||||
COMPUTADORES
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para
convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes
relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado
por un usuario o automáticamente por otro programa tareas especificas.
|
Esta
herramienta es necesaria para el buen desarrollo de la labor diaria, se ha
vuelto una herramienta indispensable en la era de las tecnologías y
comunicación que vivimos actualmente. Son usadas para adquirir, almacenar,
manipular y transmitir información al público objetivo tanto interno como
externo.
Están
contemplados dentro del plan, requiere inversión al momento de actualizarlos.
|
Si alta
|
|||||
REDES
SOCIALES
Es una gestión de contactos que permiten a sus
trabajadores compartir sus “tarjeteros” para que todos dentro de la
organización se puedan beneficiar de esa red social.
|
Es
una herramienta que permite la difusión rápida de información y un feedback
con el cliente, siendo un factor calve para el éxito del plan de
comunicación.
Esta
herramienta se encuentra contemplada dentro del plan.
En
RADIO UNO 88.9 FM es utilizada para crear comunidad. Ayuda de una manera más
pausada que el Twitter, analizar y observar puntos de vista, imágenes tanto
de los oyentes como de las actividades de RADIO UNO 88.9 FM.
|
No
|
|||||
BLOG
|
Es
una herramienta que permite interacción con el público externo, publicando
información de la empresa y permitiendo mayor socialización en tiempo real a
muy bajo costo.
No
se contempló dentro del plan pero es fundamental anexarlo, teniendo en cuenta
que RADIO UNO 88.9 FM lo utiliza para conocer los puntos de vista de los
locutores e integrantes de la emisora y comentarios de visitantes a la página
y oyentes de la estación radial, teniendo en cuenta que su costo es mínimo,
casi cero.
|
No
|
|||||
STORIFY
Storify
permite a cualquier persona agrupar en una única línea temporal la
información proveniente de distintos servicios para construir una historia
completa.
|
Es
una herramienta muy útil para las distintas emisoras y por supuesto para
Radio UNO 88.9 FM porque con ella se compilan una serie de historias de los
oyentes y visitantes de su página para llevar el hilo de diferentes situaciones
|
No
|
|||||
VIDEO CAPS
|
Videos de lo hecho en
los estudios y de lo curioso que se encuentra en You Tube.
|
No
|
|||||
WEB CAM
Las webcams están
diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados así como capturas de imagen a
través de la red a uno o más usuarios
|
En ocasiones es utilizada para que
los oyentes y visitantes a las páginas puedan observar en su computador lo
que hacen los locutores, las visitas de los personajes, entre otros, registrados por una cámara de video
instalada estratégicamente en los estudios.
|
||||||
WEB
2.0
Esta Herramienta es una revolución en las relaciones sociales, un nuevo
entorno donde el protagonista es el usuario, que ha dejado de ser un receptor
pasivo de información para convertirse en un productor de contenidos propios
|
Esta
herramienta se aplica dentro de las redes sociales y blog, donde la
comunicación se efectúa con el público tanto interno como externo,
descubriendo así quien es la empresa con sus valores y cultura
organizacional.
Esta
herramienta es clave para el plan y se encuentra contemplada dentro del
mismo, su inversión es mínima.
|
4.
CONCLUSIONES
La tecnología está para usarla y
obtener de ella el mejor de los beneficios y eso se evidencio en el ejemplo de
la actividad desarrollada en RADIO UNO 88.9 FM BOGOTA.
Se busco darle a la emisora RADIO UNO 88.9 FM BOGOTÁ, una perspectiva diferente sobre las herramientas que utiliza actualmente y como se pueden mejorar para el beneficio tanto del cliente externo como de la emisora y lograr el objetivo planteado que es recuperar la audición perdida.
Se sugirió darle mayor importancia a
medios como twitter, Facebook, internet, correo electrónico sitios que el
oyente puede aprovechar para estar conectado y aportar a la emisora
herramientas que enriquecen y ayudan a posicionar a la emisora en la mente de
su público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario