Buenas noches compañeros y tutora:
Cuando estamos buscando la excelencia
como profesionales de mercadeo (PM), nos dedicamos a analizar productos, el
mercado, crear estrategias, administrar el recurso económico dado al
departamento, conocer las finanzas de la compañía e involucrar a las áreas de la
organización para que se trabaje en el objetivo final. Pero es fundamental tener
en cuenta que el ser humano es importante, más que los productos, ya que si
estos no son tratados correctamente, sino se hacen participes de la situación
favorable o desfavorable, si no son tratados justamente, si no se tiene
liderazgo con respeto y ético, no será el mejor ejemplo para los miembros de la
organización.
Por tanto, la comunicación en los
profesionales de mercadeo debe ser tan importante como respirar o comer, y
basado en la teoría humana y tecnológica, pues en ella se logra un alcanzar
importante respeto y valor del ser humano combinando estas dos tendencias sin
dejar de lado el trabajo, las oportunidades de surgir, el mantener calidad de
vida, el poder transmitir mensajes sin miedo o problemas, contar con el apoyo y
liderazgo. Esto se logra cuando se escucha al otro y se le ayuda a partir de sus
necesidades encontrar sean suplidas.
Saludos
FORO 2 - LA COMUNICACION EN LA ORGANIZACION MODERNA
Buenas tardes compañeros:
Uno de los temas que más se habla hoy
y que algunas aplican a su día a día es la es la comunicación en las
organizaciones o comunicación organizacional, pero esta para que
tenga un efecto impactante y positivo es necesario darla de manera fluida,
entendible, racional, amable, clara , consisa y precisa, entre otras, para que
de ella se desprendan estrategias y caminos de éxito en la organización y
faciliten así el logro de la meta trazada.
Es por esto, que las organizaciones
tienen departamentos especializados para lograr que las comunicaciones tengan lo
que hemos hablado desde el principio del curso, involucrar a todos los miembros
de la organización bajo el respeto, la escucha activa, recurso humano y
tecnoógico, mecanismos de evaluación para lograr asi corregir e implementar las
diferentes estrategias y procedimientos que de ellos se desprendan.
Pero esto no se logra sino hay un
"plan estratégico de comunicación" basado donde el
lenguaje verbal y no verbal y con medios o canales para comunicar adecuadamente.
Al interior de la organización siempre es importante tener canales
de comunicación internos para saber que piensan, escuchar y dichos
canales pueden ser como el intranet, el internet, los buzones de sugerencias,
los periódicos, los memorandos, las carteleras, las videoconferencias, etc. y
más hoy en día que la globalización y el auge de las redes sociales e internet
son el mecanismos más rápido para comunicarnos. les pregunto: ¿qué
tanto sus empresa o ustedes mismos utilizan estos canales para
hacer su labor mucho más eficiente?, ¿ustedes se comunican
adecuadamente?.
Pues bien les dejo estos interrogantes
porque si de nosotros no nace esta iniciativa, pues son solo palabras... Otros
canales como lo mencione antes para comunicarnos son las
comunicaciones externas. En este aspecto considero
debe tenerse mucho cuidado pues lo que se refleje en la imagen, en el
comportamiento con el cliente, en las acciones que se emprendan hacia nuestra
competencia, en lo que dejemos ver a través de las redes sociales a nuestros
clientes y a quienes nos miran o como decimos en nuestro medio, " nos vigilan
los cazatalentos", esa será la carta de presentación y de la empresa
indudablemente. Y No tengamos miedo de ser evaluados o de evaluar si hacemos las
cosas bien, cuando los "indicadores de gestión" se
convierten en esos evaluadores, pues que mejor saber en que debo mejorar para
ser excelente y como lo dije antes "carta de presentaciòn- Imagen".
Mil gracias por todos sus aportes y
enseñanzas.
Saludos,
FORO 3 - LA COMUNICACION Y LAS TIC
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