sábado, 9 de junio de 2012

FOROS GESTION DE COMUNICACIONES - CONCLUSIONES

FORO No.1 - ROL DEL PROFESIONAL DE MERCADEO EN LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL.

Buenas noches compañeros y tutora:
Cuando estamos buscando la excelencia como profesionales de mercadeo (PM), nos dedicamos a analizar productos, el mercado, crear estrategias, administrar el recurso económico dado al departamento, conocer las finanzas de la compañía e involucrar a las áreas de la organización para que se trabaje en el objetivo final. Pero es fundamental tener en cuenta que el ser humano es importante, más que los productos, ya que si estos no son tratados correctamente, sino se hacen participes de la situación favorable o desfavorable, si no son tratados justamente, si no se tiene liderazgo con respeto y ético, no será el mejor ejemplo para los miembros de la organización.

Por tanto, la comunicación en los profesionales de mercadeo debe ser tan importante como respirar o comer, y basado en la teoría humana y tecnológica, pues en ella se logra un alcanzar importante respeto y valor del ser humano combinando estas dos tendencias sin dejar de lado el trabajo, las oportunidades de surgir, el mantener calidad de vida, el poder transmitir mensajes sin miedo o problemas, contar con el apoyo y liderazgo. Esto se logra cuando se escucha al otro y se le ayuda a partir de sus necesidades encontrar sean suplidas.

Saludos


FORO 2 - LA COMUNICACION EN LA ORGANIZACION MODERNA

Buenas tardes compañeros:
Uno de los temas que más se habla hoy y que algunas aplican a su día a día es la es la comunicación en las organizaciones o comunicación organizacional, pero esta para que tenga un efecto impactante y positivo es necesario darla de manera fluida, entendible, racional, amable, clara , consisa y precisa, entre otras, para que de ella se desprendan estrategias y caminos de éxito en la organización y faciliten así el logro de la meta trazada.
Es por esto, que las organizaciones tienen departamentos especializados para lograr que las comunicaciones tengan lo que hemos hablado desde el principio del curso, involucrar a todos los miembros de la organización bajo el respeto, la escucha activa, recurso humano y tecnoógico, mecanismos de evaluación para lograr asi corregir e implementar las diferentes estrategias y procedimientos que de ellos se desprendan.
Pero esto no se logra sino hay un "plan estratégico de comunicación" basado donde el lenguaje verbal y no verbal y con medios o canales para comunicar adecuadamente. Al interior de la organización siempre es importante tener canales de comunicación internos para saber que piensan, escuchar y dichos canales pueden ser como el intranet, el internet, los buzones de sugerencias, los periódicos, los memorandos, las carteleras, las videoconferencias, etc. y más hoy en día que la globalización y el auge de las redes sociales e internet son el mecanismos más rápido para comunicarnos. les pregunto: ¿qué tanto sus empresa o ustedes mismos utilizan estos canales para hacer su labor mucho más eficiente?, ¿ustedes se comunican adecuadamente?.
Pues bien les dejo estos interrogantes porque si de nosotros no nace esta iniciativa, pues son solo palabras... Otros canales como lo mencione antes para comunicarnos son las comunicaciones externas. En este aspecto considero debe tenerse mucho cuidado pues lo que se refleje en la imagen, en el comportamiento con el cliente, en las acciones que se emprendan hacia nuestra competencia, en lo que dejemos ver a través de las redes sociales a nuestros clientes y a quienes nos miran o como decimos en nuestro medio, " nos vigilan los cazatalentos", esa será la carta de presentación y de la empresa indudablemente. Y No tengamos miedo de ser evaluados o de evaluar si hacemos las cosas bien, cuando los "indicadores de gestión" se convierten en esos evaluadores, pues que mejor saber en que debo mejorar para ser excelente y como lo dije antes "carta de presentaciòn- Imagen".
Mil gracias por todos sus aportes y enseñanzas.
Saludos,


FORO 3 - LA COMUNICACION Y LAS TIC


Buenas tardes a todos:

Hemos llegado al final del foro y estamos a puertas de cerrar el módulo, por lo que me queda mucho de enseñanza pero más que eso puedo concluir que por primera vez analizo de manera detallada que esta pasando en nuestro medio, como han evolucionado las TIC desde hace ya un tiempito, ya que tuve la oportunidad de estudiarlas mas en profundidad que algunos de ustedes, pues para su información, mi primera carrera tuvo que ver directamente con ellas, soy "tecnologa en bases de datos" y en su momento veia los avances en la programación y el hadware, hoy mi conocimiento se amplio y eso es solo la punta de iceberg, porque lo que hoy veo como han ocasionado cambios en el estilo de vida en las personas, en el trabajo son la principal herramienta, y quien quiere progresar necesariamente deberá conocerlas o al menos apoyarse en algunas de ellas.
Por eso concluyo, que las TIC hoy en día son tan importantes por ser el soporte en el desarrollo profesional, laboral y en la vida cotidiana.
Cordialmente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario