INTRODUCCIÓN
Cuando
hablamos de comunicación organizacional pensamos en mensajes, en conferencias,
en transmitir emociones, en mostrar las habilidades, y en interactuar con los
miembros de nuestra empresa. Pero no es
más que un proceso de emisión y transmisión de mensajes dentro de una
organización.
Para una
organización tener un elemento tan importante como es el comunicador
organizacional es fundamental pues es quien desarrolla el plan estratégico que
es la bitácora de la organización, donde se plasma las estrategias y con un
tiempo determinado máximo de 5 años. Retador, ya que esto debe asegurar el éxito de una
compañía de lo contrario, estará destinada al fracaso.
1. ALCANCE DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
“Las personas hoy en día buscan entregar lo mejor de si en sus trabajos a empresas que les brinda seguridad y donde desarrollen su plan de vida. En el mejor ambiente laboral estimulante, dinámico y justo, y donde respetan las necesidades de crecimiento personal y profesional”. 1 (Revista Dinero, nov.2011), Ese es el ideal de una sociedad que pocas veces va en línea con lo que desea el empleado.
Por fortuna aparecen teorías de
comunicación como el humanismo, que genera la participación entre los miembros
o empleados de las empresas, teoría que es aceptada con respeto, honestidad,
confianza, ya que se basa en el liderazgo, la comunicación informal y las
relaciones humanas. Lo que en este
esquema destaca es que los mensajes siguen siendo en forma ascendente y
descendente pero se empieza a dar una comunicación más horizontal donde las
decisiones no son tomadas sin tener en cuenta los mensajes dados por toda la
organización.
Pero como todo evoluciona, la comunicación
ahora se globaliza, se transforma en “esfera” donde según analíticos como Alvi
Toffer y Peter Drucker usar modelos como la división por departamentos de las
funciones especializadas lo que causa inconvenientes, porque se empieza a
presentar vacíos o gap en la comunicación, causados muchas veces por envidio o
ego. Es por eso, que el papel del Gerente
o Líder toma mayor importancia como facilitador.
El Superior o Líder debe generar
comunicaciones basadas en el mismo lenguaje para compactar y dinamizar el
equipo de trabajo con claridad sobre sus funciones, misión, visión y principios
de la compañía. Debe velar por mantener la armonía, encontrar las habilidades
de cada miembro del equipo que hace que sean más asertivos, consientes de su
papel en la empresa y lo favorable que puede ser para la empresa.
Se empieza a ver la organización en
las empresas como unidades de negocio que permiten mejoramiento continuo y que
facilita responder a los cambios. Finalmente, que en la actualidad cada
departamento es influenciado por otro, no son ruedas sueltas y que forma una
red interactiva que usa la tecnología como una herramienta para personas
altamente eficientes y competentes, y que a su vez se apoyan de áreas de
control para lograr la eficiencia que se busca en la empresa.
FUNDAMENTOS Y MODELOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL (caso de estudio)
2. TEORÍAS
ORGANIZACIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
TEORIA CLÁSICA (nace a finales del siglo XIX y finales
del siglo XX con la revolución industrial).
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TEORIA HUMANISTICA (nace por la descuido del ser en
la teoría clasica)
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TEORÍA DE SISTEMAS (nace en la era actual . Relaciona
todos los elementos de una organización).
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EXPONENTE/ TEORIA
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PUNTOS RELEVANTES
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EXPONENTE
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PUNTOS RELEVANTES
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EXPONENTE
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PUNTOS RELEVANTES
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MAX WEBER (1909):
LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Y
SOCIALES.
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Teoría de Burocracia (normas,
reglas, estándares de operación.
Deberes y derechos de cada empleado. Distancia social. Informa
administrativo.)
Encuentran 9 elementos para
determinar un sistema abirto.
Muestra una realidad de la
empresa, hace enfasis en la necesidad de interrelacionarse. Es el complemento
de las corrientes clásica y humanistica.
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ELTON MAYO (1927).
RELACIONES HUMANAS A PARTIR DE
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
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Analiza el impacto de la
condiciones físicas como la luz en la productivadad hombre.
Conocer y comprender a las
organizaciones como entes sociales, sus relaciones grupales importantes y
también el impacto sicológico en el individuo.
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E. TRIST (1951).
IDENTIFICA LAS FUERZAS QUE
IMPACTAN LAS ORGANIZACIONES DESDE AFUERA Y A SUS SUBSISTEMAS
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Cada uno de los sistemas y sus
subsistemas conforma una unidad económica, social y técnica. Se usa tecnicas
y tecnolgía.
Se identifican los subsistemas mas importantes, sus
funciones, mecanismos y funciones.
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FREDERICK W. TAYLOR (1911).
LOS PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
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Optimización de la producción
"tiempos y movimientos.
Estudia la forma de hacer bien
las tareas.
Cooperación y colaboración entre
niveles.
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KURT LEWIN (1947).
FACTORES SOCIALES
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Analiza el comportamiento grupal
y el impacto del liderazgo, la comunicación interna, las relaciones grupales,
la moral, la productividad, la solución de problemas.
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DANIELKARZ – ROBERT KAHN (1966).
SICOLOGIA SOCIAL DE LAS
ORGANIZACIONES.
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Las organizaciones son sistemas
abiertos y vivientes.
Trabaja como
un sistema abierto.
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HENRI FAYOL (1916).
ADMINISTRACIÓN GENERAL E
INDUSTRIAL
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División del trabajo.
Autoridad y responsabilidad.
Disciplina.
Unidad de mando.
Unidad de dirección.
Centralización.
Cadena escalar.
Orden, equidad e Iniciativa.
Compañerismo
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RENSIS LIKERT (1947).
FACTORES SICOLOGICOS
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Toma elementos de Lewins y Mayo.
Determina cuatro modelos:
1. Lider: desconfiado, poco
comunicativo, pocas veces acepta
opiniones. Ó participativo: confiado, abierto a la comunicación, acepta
opiniones.
2.Motivación: Autoritario se
basa en amenaza, castigo o recompensa. Solo concentra sus logros en los
superiores, poca comunicación interpersonal.
El participativotiene sistema de recompensa y comparte logros.
3. Comunicación: Autoritario
poca comunicación, baja confianza, nula libertad. Participativo, mucha
confianza, mucha comunicación,libertad, comunicación frecuente.
4. Toma de decisiones:
Autoritario: delega poco, políticas y normas al pie de la letra, poco
involucrativo aun con sus subordinados, y poco motivador. El participativo: Toma decisiones en grupo
y basado en las politicas y normas grupales. Delega y concientiza de los
problemas, toma devisiones inclusive para motivar.
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DOUGLAS MCGREGOR (1957).
RECURSO HUMANO.
AMDINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
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Necesidad de autodesarrollo y
sus implicaciones organizaciones.
Teoría X: persona con baja
ambición y no gusta de trabajar, requiere supervisión.
Teoria Y: Ser humano con
potencial, acepta responsabilidad y se autodirige, controlarse y acertivo en
su trabajo.
Determina sus objetivos guiado
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CHRIS ARGYRIS (1957).
ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA
(ENRIQUESIMIENTO EN EL TRABAJO)
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Se preocupa por la salud del
empleado.
Valoración del elemento humano a
través de la participación y comunicación.
Estructuras más flexibles e
integradas, la conjunción de necesidades mutuas, desarrollo personal y
motivación.
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