jueves, 10 de mayo de 2012

GUIA 2 - LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL


INTRODUCCIÓN


Los signos, los simbolos, un lenguaje apropiado y conciente son los que determinan la forma de comunicarnos no solo entre los miembros de la familia sino en el ambito organizacional.

Esto es lo que comunmente se llama semiología, por lo que a partir de estos conceptos el objetivo es ver como es que la semiologia interactua con el medio para lograr que se desarrolle un lenguaje acorde, como se forma la imagen corporativa y que elementos intervienen para lograr el posicionamiento de la marca en la mente del cliente apoyados en la generación de un ambiente adecuado y de una manejao de la responsabilidad social.

 Otro aspecto a analizar es como empresas de alto prestigio como RCN RADIO, manejan la imagen, la identidad corporativa, cómo se preocupan por el bienestar de sus empleados, el manejo de la responsabilidad social, y las herramientas que intervienen para lograr finalmente, una buena respuesta del cliente por el producto, empledos y empresa.


1.    CLIMA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO




2.  Semiología de la comunicación en la organización (Imagen e identidad corporativa)
RESUMEN
El objetivo de este ensayo es determinar el papel de la semiología organizacional y como la imagen, la identidad y la reputación corporativa afectan la cultura organizacional y como esto se refleja al interior  y exterior de la empresa, basada en las lecturas de semiótica en los procesos de la comunicación organizacional de Maria Clara Correal, Gerencia integral de la comunicaciones de Jorge Aguilar.
SUMMARY
The objective of this test is to determine the role of organizational semiotics as image, identity and corporate reputation affect organizational culture and how it is reflected inside and outside the company, based on readings of semiotic processes organizational communication Correal Maria Clara, comprehensive management of communications Jorge Aguilar.

El ser humano siempre se ha comunicado con signos, lenguaje, señales, códigos y esta es la  forma como se representa la realidad. Pero ¿cómo se llega a ella?,  se crea el concepto en la mente o idea, y luego se opera en la mente que finalmente se transmite con símbolos. Esta capacidad para simbolizar, crea formas diversas de comunicación para nuevos entornos culturales como lo que vivimos al interior de una organización, es lo que en la actualidad es llamada “semiótica organizacional”.  Lo que indica que los códigos verbales y los no verbales son propios para lograr llegarle al cliente, al público y al contexto donde se desempeña. 
Estos símbolos organizacionales son en esencia la imagen corporativa enmarcada en el logo y en el slogan quienes transmiten la comunicación organizacional al cliente y sus empleados por medio mensajes internos y externos.
Los logos y slogan producen sensaciones, sentimientos, deseos, emociones, ideas,  y mucho más. Piense sr. Lector en  Apple, Coca Cola,  Mac Donal, ¿qué le despertó?: la imagen se activa la mente y el lenguaje verbal y no verbal incita a adquirirlos, ¿verdad?.

Estos elementos son también una forma organizacional de establecer una comunicación entre sus clientes y la empresa.  Las marcas, slogan, logos, son asociadas a lo bueno o malo de una empresa. Utiliza como herramienta fundamental en este proceso la semiótica, permite difundir los mensajes claves al entorno de la empresa  y en los empleados, interiorizar sus compromisos y responsabilidades que son finalmente percibidas o transmitidas al cliente externo.  Pero cuando una organización tiene un entorno negativo o sin herramientas, con represión, una cultura de zanahoria o castigo, incumplimiento al cliente, productos de mala calidad y muchos más factores, estos pueden afectar negativamente la imagen de la empresa en lo socio – económico e inclusive ser rechazada por el cliente y utilizada por la competencia para acabarla.
 Al tener un clima organizacional adecuado y equilibrio en la empresa, se genera una “identidad corporativa” que transmite su misión, visión y valores como “cultura empresarial”  con el fin de dar a conocer a través de la imagen, lenguaje oral y escrito, su esencia y objetivo. Pero lo que más da valor a la empresa son sus productos identificados por la “marca”.  ¿Qué opina usted del Ipad producto de Apple?. En la actualidad es uno de los productos más vendidos, más solicitados y que le da a la empresa una ganancia considerable USD$64.44 por día1, generada gracias a la buena imagen de la empresa a nivel mundial traducida en “respaldo y seguridad”.
Pero ¿cómo los clientes escogen su producto favorito?, bien basados en inteligencia emocional o inteligencias múltiples, usando los sentidos que son asociados a las categorías de producto similares y  que son almacenadas en la memoria,  analizadas en el mapa mental inclusive con riesgos e incertidumbres cual es el mejor objeto o servicio a compra.  Pero el cliente de hoy a diferencia del cliente de los años 60 o 70 que no tenía otra opción que aceptar el atropello de los vendedores y empresarios, el de hoy es desafiante, exige servicio, valores y pide mayor información. Además, con la era tecnológica es muy fácil adquirir productos y servicios a través de este medio.
El tema de valores de la compañía, “identidad corporativa”,  se basa en construir una imagen a partir de reconocimiento, valores y el juicio emocional por la responsabilidad social, procurando que esta sea positiva para guardar una buena imagen, facilita todo proceso ingresar a mercados, nuevos clientes y recibir reconocimiento por excelencia. Una imagen requiere de mucho tiempo y esfuerzo en la comunicación pero lo más complicado y difícil de hacer es mantener la marca para que no se desvanezca de la mente del cliente.
Ejemplos de marca, de imagen, de pertenencia y que no desvanece con el tiempo son  Coca Cola, Sony, Google, Wikipedia, Nokia, Toyota2, que son encontradas en paraderos, centros comerciales, pancartas, carteles, etc, (señalética). Son escogidas por la experiencia personal y compromiso de responsabilidad social.
3.  Investigación aplicada una empresa
Esta actividad esta en link con la siguiente dirección, por favor ingrese a ella para poder ver el desarrollo de la misma.

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